Ocean Gate Titan
En búsqueda de respuestas: los investigadores continúan recorriendo el fondo del océano en busca de escombros mientras intentan establecer la linea del tiempo y las circunstancias del fatal suceso
Implosión catastrófica: el submarino con destino al Titanic sufrió una implosion matando a las cinco personas a bordo. Un vehículo operado por control remoto encontró el cono de cola del submarino a unos 1.600 pies de la proa del naufragio, dijo el contralmirante de la Guardia Costera de EE. U., John Mauger.
Quiénes estaban a bordo: Hamish Harding, Paul-Henri Nargeolet, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, y Stockton Rush, director ejecutivo del organizador de la gira, OceanGate Expeditions, murieron en la nave.
Sobre el viaje: El submarino descendía para explorar los restos del transatlántico de lujo el Titanic, ubicado a unos 1.400 kilómetros al este de Cape Cod a 3.800 metros bajo el nivel del mar.
La Guardia Costera de EE.UU. liderará la investigación del incidente del submarino Titán, tuiteó la Junta Nacional de Seguridad del Transporte el viernes por la noche.
“La Guardia Costera de EE.UU. declaró que la pérdida del submarino Titán es un siniestro marino importante y liderará la investigación”, tuiteó la NTSB. “La NTSB se unió a la investigación y contribuirá a sus esfuerzos. La USCG manejará todas las consultas de los medios relacionadas con esta investigación”.
CNN informó el viernes que la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá comenzó una investigación sobre la implosión del Titán.
CNN se comunicó con esa agencia para ver cómo y si trabajarán con funcionarios de Estados Unidos en esta investigación.
Un padre y su hijo renunciaron a sus asientos en el sumergible Titán apenas unas semanas antes de la fatal implosión después de tener preocupaciones sobre la seguridad de la nave.
Jay Bloom y su hijo Sean dijeron que ambos estaban preocupados por el submarino y su capacidad para viajar a las profundidades del océano antes del viaje planeado. Sus asientos finalmente fueron para el padre y el hijo que estaban a bordo cuando el barco implosionó, Shahzada y Suleman Dawood.
“Vi muchas banderas rojas”, dijo Sean a Erin Burnett de CNN el viernes por la noche después de que le mostraran un video del organizador de la gira Stockton Rush caminando por el sumergible y sus características.
Sean dijo que le dijo a su padre que no creía que la embarcación pudiera alcanzar esas profundidades con éxito.
Jay compartió un intercambio de mensajes de texto entre él y Rush, el director ejecutivo del operador del submarino, OceanGate Expeditions, donde Rush ofreció los lugares en el barco para la expedición de mayo.
Rush luego voló a Las Vegas en marzo para intentar que Jay comprara los boletos. En esa ocasión, notó que Rush voló en un avión experimental de dos plazas que construyó.
“Él tenía un apetito por el riesgo diferente al mío”, afirmó Jay.
Tanto Jay como Sean dijeron que Rush descartó las preguntas y preocupaciones que tenían con el sumergible.
«Tenía tanta pasión por el proyecto que estaba cegado por él», comentó Jay, «no reparó en las cosas que yo vi y que otros vieron que eran problemáticas porque no encajaban con su narrativa».
El dúo de padre e hijo dijo que no intentarán hacer algo como esta experiencia nunca más después de ver las noticias.
“Todo lo que pude ver cuando vi a ese padre e hijo éramos mi hijo y yo. Podríamos haber sido nosotros”, dijo Jay.
Las familias emitieron declaraciones sobre sus seres queridos, que eran algunos de los aventureros y empresarios más destacados del mundo, al tiempo que agradecieron a la comunidad internacional su «inmenso amor y apoyo».
El primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido también manifestaron sus condolencias tras conocerse que tres de los cinco pasajeros eran ciudadanos británicos: Harding, Dawood y su hijo Suleman.
Un portavoz de Rishi Sunak declaró: «Sus pensamientos están en gran medida con los seres queridos de quienes fallecieron en este trágico incidente y han pasado por una prueba inimaginablemente difícil en los últimos días». Y añadió que el Ministerio de Relaciones Exteriores está «en contacto con esas familias para proporcionarles apoyo».
James Cleverly dijo que el gobierno del Reino Unido apoya estrechamente a las familias de los ciudadanos británicos.
Shahzada y Suleman Dawood
La familia del empresario Shahzada Dawood, de 48 años, y de su hijo Suleman Dawood, de 19, emitió un comunicado informando sobre su muerte este jueves por la noche.
«Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Shahzada y Suleman Dawood. Nuestros queridos hijos estaban a bordo del sumergible Titan de OceanGate que pereció bajo el agua»
Categories: Uncategorized